Skip to content
5 junio 2010 / Daniel

Redes sociales: ¿los nuevos sistemas operativos?

Me gusta Tuenti. Lo reconozco. Han sabido reconstruir Facebook sin cometer la mayoría de los errores que los primeros, debido a su inexperiencia (es el precio a pagar por ser los primeros en algo), han ido cometiendo a lo largo de su crecimiento.

¿A qué viene esto? Pues esto viene a una nueva idea que, al menos por ahora, me está gustando: convertir una red social en un sistema operativo.

Antes de que cualquier lector programador, diseñador gráfico, jugador de Call of Duty o similar se me eche encima, diré que estos nuevos sistemas operativos no les son útiles.

Hemos pasado por una época en la que si un sistema operativo no servía para jugar/diseñar/programar/navegar/loquesea, ese sistema operativo no era tal. “Un sistema operativo tiene que valer para todo”. ¿Por qué? Esa es la cuestión clave. Un sistema operativo no tiene por qué ofrecerme todo, si lo que ya me ofrece está bien para mis necesidades. Al igual que no necesito un hardware de gama alta para navegar por Internet o crear documentos de texto, tampoco necesito un sistema operativo que me ofrezca un entorno eficiente para diseño gráfico si lo único que necesito es navegar por Internet.

Bajo esa premisa, podemos dar entrada en la categoría de sistema operativo a Chrome OS (para navegar), Android (para el manejo de dispositivos móviles), etc.

¿Y si lo único que quiero es estar en contacto con mis amigos, poder hablarles, interactuar con ellos, enseñarles fotos, etc.?  Si mi única necesidad es estar en contacto con mis amigos, una red social es mi sistema operativo.

“¿Cómo voy a navegar por Internet desde una red social? ¿Y si quiero crear un documento de texto? ¿Y si me apetece jugar un rato?”. Bueno, digamos que ya estás añadiendo “necesidades extra”. Aún así, el potencial de las redes sociales es grande, y algunas de las “necesidades extra” sí que pueden ser cubiertas. Por ejemplo, en Facebook puedes retocar fotos y crear documentos de texto mediante el uso de aplicaciones. Ya ni hablemos de los juegos (¿os suena Farmville?).

Entonces, ¿las redes sociales pueden ser sistemas operativos? De hecho lo son. Cumplen las necesidades de sus usuarios y les permiten agregar nuevas funciones mediante aplicaciones, ya sea de forma libre y voluntaria (Facebook) o controlada y obligatoria (Tuenti).

¿Podremos ver algún día un ordenador con Facebook o con Tuenti? Bueno, fuera del hecho de que eso ya es posible, ya sea vía Windows, vía Mac, etc.; los sistemas operativos para navegar por Internet (ChromeOS, Jolicloud, etc.) parecen los candidatos ideales para permitir esto. No creo que veamos nunca un software creado para usar Facebook, Tuenti o cualquier otra red social.

Fin del artículo…

¡Espera! ¡Todo esto está pintando demasiado bien, no he puesto ninguna pega! Y no es que no las haya.

La principal: mis datos están aquí y allá. Si algún día dejo de usar una red social, quiero poder conservar mis contactos, mis aplicaciones, mis archivos, mis imágenes, mis documentos, etc. y poder usarlos en cualquier otra red social o en un sistema operativo distinto.

Todo sistema operativo que se jacte de ser actual necesita poder almacenar mis datos de forma organizada, segura y abierta, de manera que pueda usarlos en cualquier momento, en cualquier lugar.

Lo de “Fin del artículo” no era broma, este inconveniente tiene tanto de qué hablar que necesitaré un nuevo artículo para ello.

One Comment

Dejar un comentario
  1. Mancho / Jun 25 2010 12:06

    Jajajajaa aunque hay aplicaciones para poder utilizar las redes sociales. Pero si las redes sociales fueran sistemas operativos, al pertenecer a varias podrias elegir a cual red social quieres entrar desde tu log in ¿eso seria como un grup para s.o.?

    Y pues solo añadele a tu S.O. actual una conexion a inet y una pagina en la cual se publique cada accion que cometas en tu S.O.

    “Mancho acaba de crear un documento usando la aplicacion Word” Me gusta.

Responder

