Skip to content
31 mayo 2009 / Daniel

Google Wave es comunicación directa en tiempo real

greenshot_2009-05-31_19-49-36

No voy a repetir los que han dicho miles de blogs sobre Google Wave, me voy a limitar a analizar cómo afectará ésto a las comunicaciones actuales por internet y a justificar por qué no será un sustituto válido a los métodos de comunicación actuales.

Lo que más me atrae de Google Wave es la facilidad con la que se pueden compartir elementos tales como texto, enlaces, imágenes, vídeos o documentos en tiempo real a modo de wiki y comentar sobre cada uno de estos elementos en tiempo real.

Lo veo especialmente útil en sitios como mi empresa, donde nos valemos de una lista de correo, el messenger de toda la vida y una wiki para compartir conocimientos y comunicarnos entre nosotros. Google Wave supondría para nuestra empresa la unificación de estas herramientas en un mismo sitio. Además, el hecho de que sea software libre y que se pueda descargar e instalar en cualquier servidor como si de un CMS se tratara lo hace aún más interesante, al no tener que depender de terceros (Google) para almacenar información relevante.

Dicho esto, creo que Google Wave no sustituirá al correo electrónico tradicional, ni a la mensajería instantánea tradicional ni a las redes sociales actuales. Razones: es un nuevo estandar que no todos los servicios estarán dispuestos a adoptar (¿os suena Google Talk/Jabber y MSN?) y, aparte, es un cambio que tendrían que sufrir los usuarios.

Por experiencia propia se que la mayoría de los usuarios no quieren probar nada nuevo, quieren lo que saben manejar. Microsoft lleva años intentando cambiar su messenger y ven como la gente sigue usándolo de la forma tradicional. ¿Alguien se cree que Google va a conseguir más de lo que ha intentado y no ha podido lograr Microsoft? Me vuelvo a remitir al caso Google Talk/Jabber y MSN.

En definitiva, es una gran herramienta para trabajar en grupo de forma instantánea pero ni de lejos una herramienta social. Igual que la gente no dejó Hotmail por Gmail, no dejará su Facebook y su MSN por Google Wave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: