Skip to content
30 mayo 2009 / Daniel

Hace falta un método de pago neutral y seguro en Internet

Cuando Internet empezó a llegar a los hogares españoles pocos se atrevían a aventurar la gran repercursión que ésto tendría a largo plazo.

Si hay algo que tengo cada vez más claro es que Internet puede ser una nueva vía de ingresos tanto para negocios tradicionales como para nuevos servicios de pago.

Cuando hablamos de dinero en Internet la cosa se vuelve un poco más oscura, y no es difícil oir a los internautas decir: “Yo en Internet no doy mis datos bancarios” o “Si pago algo por Internet me expongo a que me estafen”. Yo he dicho esto más de una vez y, muchas veces, aún sigo diciéndolo. ¿Quiere decir esto que los métodos de pago por internet no son seguros? En mi opinión sí que lo son, pero no me fío. Yo he comprado por Internet más de una vez, tengo cuenta PayPal e incluso he dado el número de mi cuenta más de una vez, pero no sin antes haberle dado un par de vueltas a la web y, aún así, no librándome de estar pensando en ello durante un buen rato.

Internet se va a convertir en el medio de comunicación  único del futuro en detrimento de la televisión, la radio, la prensa, el teléfono, el fax, los móviles, etc. Si tenemos el PPV, los suplementos del periódico o el pago por SMS, ¿por qué Internet no puede tener su propio método de pago a través de los operadores?

Igual que, en muchas ocasiones, en la web me piden que mande un SMS a tal número para obtener un servicio, me podrían pedir la autorización para que mi ISP cargue a mi cuenta el coste del servicio, sin necesidad de de andar lidiando con otros métodos de pago que nada tienen que ver con el servicio que se me ofrece.

Pongo un ejemplo: yo voy a la página web de un periódico que me ofrece acceder a su contenido mediante un código que obtengo enviando un SMS con la palabra PERIODICO al número 1111. Yo cojo mi móvil, busco la opción de enviar mensaje, pongo el número, escribo la palabra PERIODICO y procedo a enviar el mensaje. Ahora tengo que esperar a que me remitan el código vía SMS también. Suena el móvil, abro el mensaje y leo el código. Voy a la web del periódico, escribo el código en su lugar correspondiente copiándolo del móvil y accedo al contenido.

Con el método de pago a través de un ISP el proceso se simplifica: voy a la página web del periódico en cuestión y encuentro un enlace que me lleva a una web de mi ISP  que me detalla el origen y el coste del servicio y me pide una contraseña para confirmar el pago del mismo. Introduzco mi contraseña, confirmo el pago y automáticamente vuelvo a la web del periódico para acceder al contenido de pago.

En mi opinión sería un método cómodo, rápido, presumiblemente más barato y más versátil que el pago por SMS y que cualquier otro pago por Internet.

Desde el punto de vista del usuario se gana en confianza (no hay que proporcionar datos bancarios a ningún servicio de terceros), el método es más cómodo, rápido y fiable que el envío de SMS y todos los gastos vendrían detallados en la factura mensual de nuestra tarifa de Internet.

Desde el punto de vista del proveeedor del servicio las ventajas son muchas: se podría cobrar una cantidad exacta, no habría que implementar ningún sistema para la gestión de mensajes SMS y códigos y la cobertura del servicio sería mundial.

Obviamente, este método de pago debería ser un estándar abierto y estar disponible en los ISP existentes por ley, porque ya es hora de que Internet sea un entorno seguro y de que el Estado se encargue de garantizar esta seguridad.

Responder

